5/6/07

QUÉ ES, QUIÉN PUEDE PRACTICARLO, PARA QUÉ Y EN QUÉ CONSISTE

¿Qué es el Tai Chi Chuan?

El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino para la autodefensa, surge en las milicias campesinas y no está unido a ninguna religión. Es a partir de una de estas milicias campesinas que aparece el Tai Chi Chuan en el siglo XVII.

Hay principalmente cuatro estilos, el estilo Yang es el que nosotros practicamos, y debe su nombre al maestro que lo difundió; Yang Luchan, a partir de este maestro se convierte en una disciplina psicosomática y de deporte popularizado, se convirtió en una gimnasia pero también en una técnica terapéutica.
A finales de los 50, se quiere sistematizar este arte marcial. Posteriormente, el Comité Deportivo Nacional de China ha redactado el Tai Chi Chuan simplificado (24 movimientos para facilitar el aprendizaje).
La cultura oriental siempre ha estado muy preocupada por la comprensión del significado de la vida, lo que le ha llevado al esfuerzo intelectual y cultivo de sí mismo. El énfasis en lo espiritual más que en lo material es lo que la diferencia de la cultura occidental

¿Para qué se práctica?

Se practica principalmente para la salud (parte terapéutica: control mental, meditación, respiración, relajación) Puede también integrarse como complemento de otras disciplinas deportivas.

La práctica de varios siglos ha demostrado que estos ejercicios tienen una gran importancia en la prevención y curación de algunas enfermedades. Muchos consideran, y algunos ya han escrito al respecto, que es un tratamiento muy eficaz para tratar la presión alta, las enfermedades cardiacas, las enfermedades pulmonares y otras dolencias.
No necesariamente por hacer más ejercicio se está más sano y se es más feliz, aparentar estar fuerte no es sinónimo de salud, para gozar de salud hay que tener además una mente sana y una circulación energética equilibrada. Según la medicina China, la mayoría de enfermedades están causadas por desequilibrios de la mente.


La noción de combate en China no solo se refiere a la lucha con el adversario sino que se amplía a todo obstáculo encontrado en la existencia.

¿Quién puede practicarlo?

Cualquier persona puede practicar, sólo es necesario motivación y perseverancia. No existen criterios de edad o de otro tipo; si bien, al tratarse de una serie de prácticas que necesitan de atención, no suele ser muy indicada para los niños, ya que éstos no suelen ser capaces de
mantener la atención de una manera voluntaria. La práctica del Tai Chi Chuan está indicada para aquellas personas que desean gozar de buena salud no sólo física sino también emocional y mental, ya que todos los trabajos realizados van encaminados a eliminar los bloqueos y tensiones .

¿En qué consite una sesión de Taichi Chuan?

En una sesión de Tai Chi Chuan se realizan ejercicios de calentamiento y estiramiento suaves que nos dotan de flexibilidad de forma gradual. Ejercicios de respiración que incrementan la oxigenación y nos enseñan a respirar de forma completa. Al incrementar la ventilación de los pulmones el organismo es capaz de liberar de forma más eficiente las toxinas y generar más energía.

No hay comentarios: